NOS ADELANTAMOS A LOS CONFLICTOS
Y BRINDAMOS SOLUCIONES A LAS DISPUTAS EXISTENTES

NOSOTROS

LA FIRMA

IT&L Legal Consultants fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires en 2011 con el propósito de brindar asesoramiento jurídico integral a clientes locales e internacionales en asuntos relacionados con los distintos sectores de la industria del transporte marítimo y aeronáutico, del comercio internacional y de los seguros. Del mismo modo, se encuentra capacitada para proporcionar asesoría legal a proyectos y empresas relacionadas con la energía, el petróleo y el gas, incluyendo aquellas dedicadas a operaciones, servicios y suministros concernientes a la industria offshore.

La firma se enfoca en brindar asesoramiento preventivo de contingencias jurídicas, y soluciones eficientes ante disputas existentes, en instancias administrativa, conciliatoria, judicial y arbitraje. Mediante una asistencia directa y personalizada, el equipo de abogados y expertos está formado para ofrecer un servicio de calidad, 24/7/365, que se ajuste a las necesidades e intereses de los clientes.

Los valores que inspiran el trabajo de IT&L Legal Consultants son: el compromiso, la lealtad, la competencia, la creatividad, los detalles y la pasión por lo que hacemos.

MIEMBROS

Está Integrada por profesionales altamente calificados con formación en la Argentina y en el extranjero, destacados por su alto nivel de expertise y especialización; lo que garantiza un servicio integral, rápido, eficaz y de excelencia.

MARÍA BELÉN ESPIÑEIRA

- Abogada y Socia Fundadora -

María Belén Espiñeira es abogada, graduada de la Universidad Católica Argentina, y Magister en Derecho Marítimo Internacional, graduada con distinción de Swansea University of Whales, Reino Unido. También cursó estudios de posgrado, en la Universidad de Buenos Aires, en Actualización en Derecho Marítimo y Aeronáutico, y en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, en Intereses Marítimos Argentinos. Además, fue becada por la firma de abogados inglesa Ince & Co. para cursar estudios de posgrado en Derecho Marítimo Público y Privado en la International Foundation of the International Tribunal for the Law of the Sea, en Hamburgo, Alemania.

María Belén tiene experiencia como abogada en el sector marítimo desde hace más de 20 años. Antes de fundar IT&L Legal Consultants, se desempeñó como abogada interna de una importante empresa naviera en la Argentina, y en un destacado estudio jurídico maritimista. Representa y brinda asesoramiento legal a empresas nacionales y extranjeras relacionadas con los distintos sectores del transporte marítimo, la navegación y la industria de los seguros marítimos. Sus áreas de práctica son las disputas concernientes a contratos de utilización de buques y transporte, reclamos de carga, grandes incidentes marítimos, temas regulatorios relacionados con la protección del ambiente acuático, cuestiones aduaneras, asuntos vinculados a los seguros y las operaciones de comercio internacional.

La doctora Espiñeira es conferencista a nivel nacional e internacional y tuvo participación destacada como expositora en el Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, organizado por la Organización Marítima Internacional, en la Conferencia Regional de la Universidad Marítima Mundial y en numerosas conferencias organizadas por la International Bar Association, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, WISTA Internacional y diversas asociaciones y universidades argentinas y extranjeras.

Es autora de artículos de libros y publicaciones referentes al transporte por agua e incidentes marítimos en la Argentina y el extranjero. Además, desempeña actividades académicas: es Profesora de Derecho Marítimo en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, del Diplomado en Asuntos Marítimos y Portuarios de la CEPAL, Profesora Invitada de Derecho Marítimo de los Institutos de Formación y del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina, y fue Directora de la Especialización en Gestión de la Protección del Ambiente Acuático del mismo Instituto Universitario.

Por otro lado, fue Presidenta Fundadora de WISTA en la Argentina en 2012 y, actualmente, es la Vicepresidenta. En 2019, fue designada Diversity & Inclussion Officer del Maritime and Transport Law Committee de la International Bar Association, y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.
En 2014 fue reconocida por la International Bar Association como Abogada Joven Destacada de ese año en Tokio, Japón.

SEGUIR LEYENDO

ALEJANDRO SCHMILINSKY

Abogado

Es abogado de Venezuela, graduado de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y, tras culminar el programa de equivalencias en la Universidad John F. Kennedy, también recibió el título de abogado en la Argentina. Obtuvo una maestría en Derecho Laboral de la Universidad de Santa María de Caracas, cuenta con estudios de posgrado en Derecho Procesal Civil en la Universidad Experimental de los Llanos "Rómulo Gallegos" y un Diploma en Derecho de Hidrocarburos en la Universidad Nacional de Hidrocarburos. Además, fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad Experimental de los Llanos “Rómulo Gallegos”.

Posee un dominio fluido, tanto oral como escrito, del idioma inglés, incluyendo lenguaje técnico legal.

Tiene quince (15) años de experiencia de ejercicio del derecho, destacándose en la administración de justicia, donde luego de una carrera destacada dentro del Poder Judicial, fue nombrado en varios cargos, entre ellos, Juez de Primera Instancia y Juez del Tribunal de Apelaciones. También ejerció el derecho como litigante en diversos campos y particularmente, en el área de Petróleo y Gas y el Derecho Marítimo. Fue nombrado Gerente Corporativo de Litigios de un importante Grupo en el área de exploración, producción y exportación de hidrocarburos, con más de 100 filiales en todo el mundo, donde estuvo a cargo de los litigios internacionales, tanto en sede judicial como en arbitrajes comerciales y marítimos, regulados por la ICC; LMAA; LCIA CABC, y las reglas de la CNUDMI, así como arbitrajes de inversión ventilados en CIADI.

También formó parte de equipos legales en litigios locales en jurisdicciones diferentes, tales como Cortes en los Estados Unidos de América, incluida la Corte Suprema de Justicia; Cortes de Inglaterra, incluida la Corte Suprema de Justicia; Cortes en los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas; Portugal y Ecuador. Posee experiencia en asuntos contractuales internacionales, desde los MOU (Memorandum of Understanding) y Charterparties más simples, hasta los más complejos, como los EPC (Contratos de Ingeniería, Procura y Construcción). Se unió a IT&L Legal Consultants en 2019.

SEGUIR LEYENDO

MAGDALENA CONTI

Editora y Traductora Pública

Traductora Pública y Literaria en idioma inglés, con más de catorce años de experiencia en la prestación de servicios de traducción, edición y corrección de textos en inglés y castellano. Especialista en textos jurídicos y técnicos vinculados a la industria del sector marítimo y portuario.

SEGUIR LEYENDO

CLIENTES

IT&L Legal Consultants asesora y representa a propietarios de buques, armadores, fletadores, salvamentistas, transportistas, agentes marítimos, agentes de carga, operadores logísticos, terminales portuarias, cargadores, consignatarios y proveedores de servicios offshore, nacionales y extranjeros.

También es corresponsal listado de Clubes de Protección e Indemnidad (P&I Clubs) y representa a compañías de seguros nacionales y extranjeras, y a sus agentes de recupero.

La firma intervino en uno de los principales incidentes ocurridos en el río Paraná en 2012, protegiendo los intereses de un buque colisionado y hundido, con siete tripulantes fallecidos y derrame de hidrocarburo. Asimismo, asesoró en trascendentes varaduras, operaciones especiales en Antártida, tendidos de cables submarinos y servicios offshore en Ushuaia y a proveedores de servicios de la industria del Oil & Gas en Islas Malvinas.

De igual modo, obtuvo excelentes resultados para sus clientes en una gran cantidad de reclamos de carga y disputas contractuales, relacionadas con el transporte fluvial, por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y con el transporte oceánico, en los Puertos de Buenos Aires y del Sur.

Somos socios estratégicos de nuestros clientes y brindamos asesoramiento legal de alta calidad con el objetivo de prevenir contingencias legales.