NOS ADELANTAMOS A LOS CONFLICTOS
Y BRINDAMOS SOLUCIONES A LAS DISPUTAS EXISTENTES

NOSOTROS

LA FIRMA

IT&L Legal Consultants fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires en 2011 con el propósito de brindar asesoramiento jurídico integral a clientes locales e internacionales en asuntos relacionados con la industria del transporte marítimo, el comercio internacional y de los seguros. Ante el auge de la industria offshore, la firma también provee asesoría legal para proyectos y empresas vinculadas con la energía, el petróleo y el gas, y para diferentes tipos de servicios de suministros costa afuera.

Somos una consultora legal y estudio jurídico, enfocado en brindar a nuestros clientes asesoramiento preventivo de contingencias jurídicas, y soluciones eficientes ante disputas existentes, en instancia administrativa, conciliatoria, judicial y arbitraje.

Procuramos dar un servicio de alta calidad, que se ajuste a sus necesidades y expectativas de nuestros clientes, mediante un trato cordial, personalizado y directo, y tratando en todas las instancias, de salvaguardar ante todo sus intereses.

Los valores que inspiran nuestro trabajo son: el compromiso, la lealtad, la competencia, la creatividad, la fortaleza, la necesidad de superación y la pasión por lo que hacemos.

MIEMBROS

Está Integrada por profesionales altamente calificados con formación en la Argentina y en el extranjero, destacados por su alto nivel de expertise y especialización; lo que garantiza un servicio integral, rápido, eficaz y de excelencia.

MARÍA BELÉN ESPIÑEIRA

- Abogada y Socia Fundadora -

Es abogada graduada de la Universidad Católica Argentina, Magister en Derecho Marítimo Internacional graduada con Honores de University of Wales, Reino Unido, graduada del Curso de Postgrado de Actualización en Derecho Marítimo y Aeronáutico en la Universidad de Buenos Aires, y de la Summer Academy de la International Foundation of the Law of the Sea, en Hamburgo. Es directora de carrera de la Especialización en Gestión de la Protección del Medio Ambiente Acuático, impartido por el Instituto Universitario Superior de la Prefectura Naval Argentina, y profesora de Derecho Marítimo, en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, para Capitanes, Maquinistas y Jefes de Máquinas.

Tiene experiencia como abogada interna de importante empresa naviera internacional, y en estudio jurídico maritimista. Se destaca en el asesoramiento preventivo, y en el manejo de reclamos administrativos, judiciales, arbitrales y de mediación vinculados a temas de navegación y transporte. Las áreas de su especialidad son: grandes incidentes, salvamentos marítimos, averías gruesas, cuestiones ambientales de la navegación, transporte de carga y contratos de utilización de buques, asuntos aduaneros y portuarios, reclamos de carga, seguros, servicios marítimos offshore, oil and gas.

En reconocimiento a su formación, logros profesionales y compromiso con valores éticos y morales, en 2014, la Asociación Internacional de Abogados la condecoró como Abogada Joven Destacada del Año, en Tokio.

ALEJANDRO SCHMILINSKY

Abogado Asociado Senior

Es abogado de Venezuela, graduado de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). Obtuvo una maestría en Derecho Laboral de la Universidad de Santa María, con estudios de posgrado en Derecho Procesal Civil en la Universidad Experimental de los Llanos "Rómulo Gallegos" y un Diploma en Derecho de Hidrocarburos en la Universidad Nacional de Hidrocarburos. Actualmente está culminando el programa de equivalencia para obtener el título de abogado argentino en la Universidad John F. Kennedy. Además, es catedrático y profesor destacado en el ámbito del Derecho Procesal. Tiene un dominio fluido, tanto oral como escrito, del idioma inglés, incluyendo lenguaje técnico legal

Tiene experiencia de quince (15) años de ejercicio del derecho, destacándose en la administración de justicia, donde luego de una carrera impecable dentro del Poder Judicial, fue nombrado en varios cargos, entre ellos, Juez de Primera Instancia y Juez del Tribunal de Apelaciones. También ejerció el derecho como litigante en diversos campos y particularmente, en el área de Petróleo y Gas y el Derecho Marítimo. Fue nombrado Gerente Corporativo de Litigios de un importante Grupo en el área de exploración, producción y exportación de hidrocarburos, con más de 100 filiales en todo el mundo, donde estuvo a cargo de los litigios internacionales, tanto en sede judicial como en arbitrajes comerciales y marítimos, regulados por la ICC; LMAA; LCIA CABC, y las reglas de la CNUDMI, así como arbitrajes de inversión ventilados en CIADI.

También formó parte de equipos legales en litigios locales en jurisdicciones diferentes, tales como Cortes en los Estados Unidos de América, incluida la Corte Suprema de Justicia; Cortes de Inglaterra, incluida la Corte Suprema de Justicia; Cortes en los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas; Portugal y Ecuador. Posee experiencia en asuntos contractuales internacionales, desde los MOU (Memorandum of Understanding) y Charterparties más simples, hasta los más complejos, como los EPC (Contratos de Ingeniería, Procura y Construcción). Se unió a IT&L Legal Consultants en 2019.

JAVIER OCAMPO

- Abogado Asociado y Consultor Marítimo -

Es abogado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2002) y cursó el Posgrado de Actualización en Derecho Marítimo y Aeronáutico en la Universidad de Buenos Aires, en 2008. Graduado también como Marino Mercante de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (1988) y con el título de Capitán de Ultramar desde el año 1995. Como marino mercante cuenta con 10 años de experiencia embarcado en buques nacionales y extranjeros. Desde el año 2000 es asesor náutico y jurídico en el Centro de Control de Tráfico Río de la Plata de la Prefectura Naval Argentina y actualmente se desempeña también como profesor de Derecho Marítimo y Aeronáutico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en los institutos de formación de oficiales de la Prefectura Naval Argentina.

También se desempeña como profesor en la Escuela Nacional de Náutica y en el curso de posgrado sobre Intereses Marítimos de la Armada Argentina. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo desde 2005 y Presidente de la Comisión de Estudios de Derecho Marítimo del Instituto de Derecho del Transporte del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Se destaca como conferencista y coordinador de numerosos eventos relacionados con los aspectos académicos, jurídicos y operativos del transporte marítimo y fluvial. El Dr. Cap. Javier Ocampo es reconocido como unos de los referentes en consultoría y asesoramiento en la especialidad del Derecho Marítimo y del Transporte.

CLIENTES

La firma es corresponsal legal de P&I Clubs del Grupo internacional de P&I Clubs, de P&I a Prima Fija, asiste a compañías de seguros nacionales e internacionales, agentes de recupero, propietarios de buques, armadores, fletadores, salvamentistas, compañías de buceo, operadores, agentes de carga, tripulantes, freight forwarders, comerciantes, transportistas, consignatarios y proveedores de servicios offshore.

La firma intervino en uno de los principales incidentes ocurridos en el río Paraná en 2012, protegiendo los intereses de un buque colisionado y hundido, con siete tripulantes muertos y derrame de hidrocarburo. Asimismo, asesoró en trascendentes varaduras, operaciones especiales en Antártida, tendidos de cables submarinos, operaciones y servicios offshore en Malvinas.

Somos socios estratégicos de nuestros clientes y brindamos asesoramiento legal de alta calidad con el objetivo de prevenir contingencias legales.