NOVEDADES

ARGENTINA FLEXIBILIZA REQUISITOS SANITARIOS DE INGRESO Y AUTORIZA CAMBIOS DE TRIPULACIONES

El miércoles 6 de abril de 2022, el Ejecutivo Nacional dictó la Decisión Administrativa 370/2022, mediante la cual se modificaron las restricciones relativas al ingreso de personas al territorio nacional, en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

En adición a las reglas generales que rigen el ingreso de todas las personas —residentes o no— al territorio nacional, se estableció el régimen aplicable a los operadores de transporte y las tripulaciones de buques internacionales. A continuación, se enumeran los puntos más destacados:

a) Los transportistas y los tripulantes extranjeros no residentes se encuentran obligados a poseer un seguro de salud COVID-19. No obstante, dicho requisito podrá ser suplido por una declaración jurada que exprese que, ante el eventual contagio de COVID-19 mientras permanezcan en el territorio nacional, asumirán la cobertura del aislamiento y traslado sanitario a su costo o a costo de su empleador.

b) Se autoriza el relevo de tripulantes con esquema de vacunación completo, el cual deberá ser consignado en la declaración jurada aprobada por la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES N° 3025/20, que deberá ser completada dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas previas al embarque o, en caso de desembarco, realizada a bordo previo a la llegada a puerto con una antelación no mayor a CUARENTA Y OCHO (48) HORAS.

c) Aquellos tripulantes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto deberán acreditar su estado de salud con una prueba de antígenos realizada al menos CUARENTA Y OCHO (48) horas o PCR negativa realizada al menos SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque o, en caso de desembarco, realizada a bordo previo a la llegada a puerto con una antelación no mayor a CUARENTA Y OCHO (48) horas o SETENTA Y DOS (72) horas, respectivamente.

d) Se admite la “Libre Plática” de los buques internacionales emitida de modo remoto en el marco del REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (RSI, 2005) que fuera aprobado por la 58ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD.

Los operadores de transporte están obligados a hacer cumplir las exigencias previstas en la antes referida regulación.

La autoridad sanitaria podrá establecer obligaciones adicionales, en caso de considerarlo así necesario, de acuerdo con la situación epidemiológica existente en origen y/o destino.

La Decisión Administrativa bajo análisis entró en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial Nro. 22428/22 de fecha 7 de abril de 2022 y deroga las regulaciones anteriores (nros. 951/21, 342/21 y 793/21), así como también toda norma que resulte contradictoria con esta.

Destacamos que esta publicación tiene la finalidad de proveer información al lector y no intenta brindar asesoramiento legal. De considerarlo necesario, estamos a su disposición para asistirlo en las distintas cuestiones mencionadas en este reporte y en otras de distinta naturaleza, brindándole asesoramiento jurídico preventivo y ayudándolo a minimizar cualquier contingencia legal a la que pudiera verse expuesto.