NOVEDADES

COVID-19: Exigencias sanitarias para buques que provengan de zonas de riesgo

En el marco de las normativas dictadas por el gobierno argentino para responder a la emergencia sanitaria provocada por el avance del COVID-19 a nivel mundial y para evitar su propagación en territorio nacional, a continuación, destacamos los recaudos que deben cumplir los buques provenientes de zonas de riesgo antes del ingreso a puertos argentinos.

Previo a arribar a cualquier puerto argentino, todo buque que provenga de China, o bien haya tocado puerto chino o alguna zona afectada por el virus COVID-19 durante su travesía, deberá presentar la siguiente documentación legal obligatoria con 72 horas de anticipación. Si no lo hiciere, se le comunicará a la Prefectura Naval Argentina que los Prácticos no pueden embarcar hasta que regularicen la situación y quedara el buque libre de todo riesgo, potencial o real, vinculado al COVID-19.

Antes de la llegada del buque que provenga de la zona afectada, se deberá presentar ante la Dirección de Sanidad de Fronteras la siguiente documentación:

La información y la documentación deberá ser presentada en declaración jurada firmada por el Capitán o el Agente Marítimo en representación del Armador.

a. Declaración Marítima de Sanidad (Anexo 8 – RSI 2005)

b. Certificado de control de Sanidad a Bordo o Certificado de Exención de Control de Sanidad a Bordo (Anexo 3 –RSI 2005)

c. Rol de Tripulantes, con fecha, lugar de embarque y nacionalidad

d. Lista de Pasajeros

e.- Listado de los últimos 10 puertos visitados

f.- Declaración de Salud del viajero

g.- Reporte de temperatura diario

h.- Reporte libro médico

i.- Cambios de tripulación efectuado

j.- Documentación adicional no obligatoria (particularidades del buque, reporte de agua de lastre y certificado de desecho de basura)

k. Libre Plática

Es competencia de la Prefectura Naval Argentina no permitir el ingreso a ningún puerto argentino de un buque derivado de China, o cualquier zona afectada, si no ha cumplido con lo solicitado por las autoridades sanitarias nacionales con la debida anticipación de 72 horas de ingresar al puerto y hasta tanto se pueda realizar la intervención de la autoridad sanitaria.

Fuente: Protocolo de Aplicación Nacional, Fluvial, Marítimo, y Lacustre (Art. 6º Resol. 60/2020, Ministerio de Transporte)

Este artículo no intenta brindar asesoramiento legal. Para asesoramiento acerca de hechos particulares o cuestiones legales, por favor consulte con su consejero legal.