Nuestra socia fundadora, la Dra. María Belén Espiñeira, participó como oradora en la Segunda Conferencia Regional para las Américas de la UMM: Transporte Marítimo y Políticas Oceánicas: Perspectivas Regionales para las Américas, que se llevó a cabo en Veracruz, México, desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2019.
Este evento fue organizado conjuntamente por la Universidad Marítima Mundial y la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) con un eje temático específico: “Políticas de Transporte Marítimo y Océano: Perspectivas Regionales para las Américas”.
Los principales asuntos abordados durante la conferencia fueron: 1) Gobernanza marítima y políticas nacionales de transporte marítimo, 2) Transporte, puertos y terminales, 3) Educación y capacitación e igualdad de género, 4) Políticas oceánicas y gobernanza del cambio climático, 5) Límites marítimos y áreas más allá de la jurisdicción nacional y 6) Plan de Acción de egresados de la UMM.
Junto con la Dra. Espiñeira, participaron diversos y distinguidos ponentes, provenientes de instituciones gubernamentales, el sector privado y académico, dentro de los cuales pueden destacarse: Jeffrey G. Lantz (Director, Normas y Reglamentos Comerciales, Guardacostas de los Estados Unidos), Claudia Kay Grant (Subdirectora General, Administración Marítima, Jamaica), Iván Valenzuela Bosne (Administración Marítima, Chile), Alfonso Ascencio-Herrera, Asesor Jurídico (Autoridad Internacional de los Fondos Marinos), Capitán Anuj Chopra, (Vicepresidente, Américas, Right Ship Pty. Ltd.), Dra. Liliana Rodríguez Cortés (Instituto Internacional del Océano), Dra. Mariamalia Rodríguez Chávez (Coordinadora de la Alianza para Altamar,América Latina) y Dr. Takeshi Nakasawa (Director Ejecutivo, Asociación Internacional de Universidades Marítimas).
Nuestra socia fundadora presentó su disertación en el marco del Panel 3: Educación y Capacitación e Igualdad de Género, y en su ponencia, titulada “Participación de la Mujer en el Sector Marítimo en América Latina y Caribe”, abordó el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Equidad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas, la consagración en los convenios internacionales del derecho a igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en igualdad de condiciones, y estadísticas que ilustraron —no obstante ello— sobre la escasa participación de la mujer en la industria y en posiciones de liderazgo en el sector.
En adición a lo anterior, la doctora Espiñeira expuso un análisis en relación a las acciones que deberían llevarse a cabo para revertir esa situación e identificó los principales desafíos que, en este sentido, enfrenta el sector, destacando principalmente la necesidad de:
– seguir incorporando mujeres y alentarlas a alcanzar posiciones de toma de decisión, porque es necesario para tener sociedades más justas, equitativas y democráticas;
– garantizar un balance entre las obligaciones laborales y las responsabilidades familiares, que brinde a las mujeres la flexibilidad que necesitan para poder alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades profesionales;
– difundir a todos los niveles, pero sobre todo, entre los niños y jóvenes (los líderes del mañana), la importancia de la industria marítima en nuestras vidas y en las economías nacionales, las posibilidades de crecimiento económico que puede ofrecer, el lugar que esta industria tiene reservado para la mujer, donde además podrá alcanzar su máximo desarrollo a través de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y la capacitación.