El Ministerio de Transporte Nacional presentó el 13 de Diciembre pasado el Plan de Modernización para el puerto de Buenos Aires, único puerto de jurisdicción nacional de la República Argentina.
Conjuntamente con la creación de otras terminales portuarias, la reactivación de puertos feeder, la renovación de ferrocarriles y la mejora en la circulación vial se intenta bajar los costos logísticos para exportar productos de manera más económica y eficiente desde Argentina hacia el mundo.
Las ampliación de la infraestructura incluye ganarle superficie al Río de la Plata con rellenos que serán utilizados para muelles corridos y depósitos creando una Terminal Interior y una Exterior con la capacidad suficiente para posibilitar la operatoria de los buques “New Panamax”.
El Estado ya ha invertido 70 millones de dólares y tiene proyectado un plan a 50 años que se iniciará en mayo de 2020 con una inversión pública y privada total de 1.910 millones de dólares en la que participarán los operadores más importantes del mundo. El gobierno nacional busca duplicar la capacidad de carga de la terminal portuaria que hoy maneja el 60% del mercado de contenedores del país y pasar de 1,4 millones de TEUs en 2020 a 2,7 millones de TEUs en 2030.
El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años el sector privado invierta 760 millones de dólares en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar 300 millones de dólares en el mismo período.
En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla avanzando 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.
También se proyecta separar las operaciones de cruceros de pasajeros con las de carga que hoy comparten los mismos espacios portuarios para brindar mayor eficiencia y seguridad operativa.
Para mayor información, no dude en contactarnos.