Proyecto de nueva traza del canal principal de navegación en el río Paraná
La Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables está tramitando un proyecto de cambio de traza del canal principal de navegación en el río Paraná en el entrepaso Borghi/Bella Vista, en el paso Bella Vista completo y en un tramo del entrepaso Bella Vista/Abajo Correntoso del río Paraná. Esta obra se llevaría a cabo entre los kilómetros 447,8 y 453,4 del río Paraná y habilitaría un canal de navegación en el brazo derecho del río que dejaría los tramos de los entrepasos y el actual paso Bella Vista como rutas secundarias.
Mediante la ejecución de este proyecto, además de rectificar la traza navegable, se evitarían las zarpadas con máquina atrás que realizan los buques que operan en la zona para salir del Canal San Martín. Asimismo, se lograría una mayor fluidez en el tráfico de embarcaciones tanto de subida como de bajada al coexistir dos vías de navegación disponibles: la principal y la secundaria.
No obstante, la rectificación de la traza del canal principal de navegación implicaría su aproximación al sector de los muelles operativos. Esto exigiría no solo mantener la prohibición de cruce/adelantamientos establecida en la vigente Ordenanza Nº 04/18 (DPSN) para buques mayores de 120 m de eslora, sino, además, reducir la velocidad de las naves durante el franqueo de las diferentes instalaciones portuarias, lo que provocaría un aumento en el transit-time.
El nuevo escenario proyectado, con buques pasantes a corta distancia y un posible aumento en la corriente del río debido a la reducción del caudal en la futura vía secundaria, obligaría a las distintas terminales emplazadas en la zona a reevaluar internamente sus respectivos esquemas de amarre como también la resistencia estructural de muelles, bolardos y torres de amarre. En caso de ser necesario, deberían considerar un nuevo buque de diseño para cada instalación portuaria.
Otra consecuencia derivada del cambio de traza podría ser la relacionada con la disminución de las áreas de fondeo, alijo y maniobras que sirven a los puertos del complejo portuario Timbúes – Puerto General San Martín – San Lorenzo. Estas áreas fueron establecidas por la Autoridad Marítima y consensuadas con las distintas terminales portuarias y prácticos. Actualmente, existen zonas de fondeo para veinte buques, seis zonas de maniobra y dos zonas de alije. Esta disponibilidad tiene una eficiencia limitada para atender las operaciones de las, al menos, veinte instalaciones portuarias locales.
Conclusión
El proyecto de cambio de traza del canal principal del río Paraná proporcionaría beneficios en lo que respecta a la rectificación y una consecuente disminución de los cambios de rumbo. Sin embargo, generaría inconvenientes debido a la proximidad con las terminales portuarias: el tránsito de los buques se vería afectado porque las embarcaciones deberán reducir la velocidad para evitar los efectos de la succión del buque pasante y se necesitarán asignar nuevas áreas de fondeo, maniobras y alijes, y readecuar los esquemas de amarre de dichas instalaciones portuarias.
Las ventajas o desventajas del proyecto dependerán de la ejecución de obras complementarias y de una nueva reglamentación que favorezca la distribución del tráfico de buques de porte y convoyes de modo de no afectar la operatoria de los buques amarrados en las instalaciones portuarias de la zona.
En la medida en que se vayan definiendo los progresos del proyecto, se analizarán los impactos a la eficiencia de la hidrovía, y los mantendremos informados.
Para mas información, escríbanos a info@itl-legalconsultants.com
El equipo de IT&L Legal Consultants.