CONOCE NUESTROS ÚLTIMOS
CASOS Y NOVEDADES

NOVEDADES

COVID-19: NUEVAS DiSPOSICIONES SANITARIAS REFERIDAS BUQUES AL ARRIBO A PUERTOS ARGENTINOS

Las autoridades competentes han formulado actualizaciones de las regulaciones sanitarias referidas a buques que arriben a puertos argentinos y se han dado a conocer mediante la Nota NO-2020-32523794-APN-DNPNYP#MTR, elaborada por el Ministerio de Transporte el 17 de mayo de 2020, Nota NO-2020-32716431-APN-SCS#MS, emitida por el Ministerio de la Salud, el 18 de mayo de 2020, y Nota Nº NO-2020-33620898-APN-DNPNYP*MTR, del Ministerio de Transporte emitida el día 21 de mayo de 2020, todas dirigidas a la Autoridad Maritima (Prefectura Naval Argentina).

A continuación detallamos las partes más relevantes:

1.- General

De aplicación para todo buque que llegue a las áreas mencionadas habiendo transcurrido más de 14 días desde su última escala, o haya efectuado su última escala dentro de los últimos 14 días, pero en países no incluidos en la lista de países de riesgo:

a. Declaración Marítima de Sanidad (Anexo 8 – RSI 2005)
b. Certificado de control de Sanidad a Bordo o Certificado de Exención de Control de Sanidad a Bordo (Anexo 3 – RSI 2005)
c. Rol de Tripulantes, con fecha, lugar de embarque y nacionalidad Lista de Pasajeros
d. Listado de los últimos 10 puertos Declaración de Salud del viajero
e. lista de los últimos 10 puertos
f. Declaración de Salud del Viajero
g. Reporte de temperatura diario tomado cada 12 horas firmado por cada tripulante.
h. Reporte libro médico incluyendo stock y uso de medicamentos
i. Cambios de tripulación efectuados (DDJJ del comando del buque con relación a la existencia o no de cambios de tripulación en los últimos 14 o más días, detallando el lugar y fecha del último cambio de tripulación)
j. Documentación adicional no obligatoria (particularidades del buque, reporte de agua de lastre, y certificado de desecho de basura)
k. Solicitud de Libre Plática
l. Declaración del Capitán acerca del cumplimiento de desinfección y limpieza de los sitios utilizados por los prácticos (puente), el cambio de los elementos por ellos utilizados (ej. ropa de cama, toallas, etc.), sanitización y ventilación adecuada de los camarotes que se dispongan para los mismos, que se hará cumplir con el uso obligatorio de equipos de protección personal nuevos (barbijo, guantes, antiparras, camisolin) a todo tripulante que deba necesariamente interactuar con los prácticos, y que se dispondrá en el sitio más cercano a la escalera de desembarco de un depositario donde desechar el material EPP del práctico distinguible con bolsa roja rotuladas e impermeable.
Ll. Toma de temperatura en puerto

2. Buques provenientes de zonas de riesgo sin cambios de tripulación

De aplicación en adición a lo detallado en el punto 1, respecto a todo buque que llegue a las áreas mencionadas habiendo transcurrido menos de 14 días de navegación desde su última escala, en países incluidos en la lista de países de riesgo, pero sin cambios de tripulación por más de 14 días:

a. Protocolo de cada Línea Marítima o buque vigente implementado para la gestión de la Pandemia COVID-19 con el objeto de evitar la propagación del virus y la protección del personal embarcado y personal de tierra involucrado en la operación del buque, siguiendo recomendaciones de los protocolos sanitarios de la OMS/OMI(1), informando el programa de trazabilidad de aislamiento de la tripulación previa al embarque, el programa de limpieza y desinfección de los sitios a ser utilizados por prácticos y autoridades de la Rep. Argentina, indicación de cómo opera la embarcación con el personal de estiba, si este tiene ingreso a las zonas de habitabilidad del buque; y acciones de aislamiento a llevar a cabo en caso de sintomatologías sospechosas de COVID-19, para limitar las interacciones entre los tripulantes, certificada con la intervención de un profesional médico y firmado por el responsable de la gestión de riesgos o similar de la compañía. El protocolo debe contemplar el mecanismo de registro del cumplimiento y de los datos respectivos aplicable a cada viaje para que esté disponible ante el requerimiento de la autoridad sanitaria

b. Libro de entradas y salidas de personas a y desde la embarcación con registro de los últimos 14 días; incluyendo interacciones del personal, brindando información en detalle sobre motivos y personas que hubieran interactuado con miembros de la tripulación, a fin de evaluar el grado de la vigilancia del personal a bordo en los puertos de escala anteriores a tocar puerto argentino (información que será tenida en cuenta de haber casos sospechosos a bordo).
c. Toma de temperatura en recalada o zona común cuando transitan por ella, además de la temperatura en puerto, según se estableciera oportunamente por notas NO-2020-24861352-APN-SSPVNYMM#MTR y NO-2020-24889332-APN- DPYC#MTR.

d. a requerimiento de la autoridad sanitaria se deberán reportar los datos que se contemplan en el protocolo para el respectivo viaje en que se soliciten.

3. Buques provenientes de zonas de riesgo con cambios de tripulación

De aplicación en adición a lo detallado en los puntos 1 y 2, aplicable a todo buque que hubiera efectuado cambios de tripulación o que hubiera tenido que desembarcar temporalmente algún tripulante por causas impostergables, habiendo transcurrido menos de 14 días desde su última escala, indistintamente si dicha escala fue en país declarado o no como zona afectada:

a. Protocolo de cambios de tripulantes (en país extranjero), a fin de evaluar la trazabilidad de aislamiento de los últimos 14 días de cada tripulante previos al embarque, deberá contemplar la información que permita determinar claramente si el lugar de aislamiento utilizado para cumplir con el aislamiento durante los 14 días anteriores al embarque tuvo protección sanitaria de algún tipo (existencia de corredor seguro) o si el tripulante estuvo expuesto a la circulación del virus, certificado por profesional de la firma.

b. Declaración Jurada de todos los tripulantes que contemple la trazabilidad de los 14 días anteriores al embarque por parte del tripulante o del tiempo que haya permanecido en tierra, con los siguientes datos referidos a:

1. Trazabilidad del aislamiento
• lugar de residencia habitual,
• salidas efectuadas,
• viajes realizados,
• modo de traslado hacia al puerto a cumplir funciones y paradas efectuadas,
• contactos,
• relevos realizados y tiempo transcurridos de cada estadía,
• movimientos en puertos de escala previos a los embarques.

2. Síntomas

Si ha tenido síntomas vinculados al COVID-19:

– Fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas (2) Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria Anosmia/disgeusia de reciente aparición.
3. Antecedentes médicos
– Si se ha realizado, estudios en centros médicos en los últimos 14 dias previos a embarcar con síntomas anteriores, motivo.
– Si ha cuidado a persona diagnosticada con COVID 19 y/o casos sospechosos.
– Si ha mantenido contacto en cercanía no distanciada con una persona diagnosticada con COVID 19 y/o casos sospechosos.
– Si ha mantenido visitado a una persona diagnosticada con COVID 19 y/o casos sospechosos.
– Si ha viajado en algún tipo de transporte con una persona diagnosticada con COVID 19 y/o casos sospechosos.
– Si vive con una persona diagnosticada con COVID 19 y/o caso sospechoso.

c. Certificado efectuado por agente de salud de la empresa naviera o agencia de salud, y firmado por el responsable de la gestión de riesgos o similar de la compañia, que deberá contemplar las variables del cumplimiento del protocolo referido a los hallazgos de riesgo surgido de las declaraciones juradas y al cambio de tripulación (corredor seguro para el cumplimiento del aislamiento social del tripulante los últimos 14 días a embarcar, si la persona estuvo expuesta a circulación del virus, lugar de residencia habitual, salidas efectuadas, viajes realizados, modo de traslado hacia el puerto para cumplir funciones y paradas efectuadas, contactos, relevos realizados y tiempo transcurrido de cada estadía, movimientos en puertos de escala previos a los embarques, si ha tenido síntomas vinculados al COVID-19 y/o realizado estudios en centros médicos en los últimos 14 días previos a embarcar (caso positivo, remitir copia de dicha información), y si ha tenido contacto con personas con la enfermedad y/o casos sospechosos).

d. Documentación complementaria disponible respecto a los tripulantes y/o embarcación que permita evaluar los riesgos de los mismos, que le sea requerida por la autoridad sanitaria y que amplie la declaracion jurada.

4. Buques con obligatoriedad de cumplir cuarentena o aislamiento

Será declarados en cuarentena los buques que tengan casos positivos a bordo de COVID-19 o sospechosos y así lo disponga la Autoridad Sanitaria.

Cabe destacar, por otra parte, que deberían cumplimentar un período de aislamiento de 14 días desde la fecha de zarpada del puerto extranjero, todos los buques que soliciten ingresar a puertos argentinos, independientemente del país de origen, que no presenten los documentos detallados en los anteriores items.

Las embarcaciones que tengan la libre circulación otorgada por la autoridad sanitaria y/o hayan solicitado circular en jurisdicción nacional a la fecha de implementación de la medida podrán continuar con la operatoria, a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de su navegación.

Ahora bien en caso de registro de casos positivos de COVID-19 en embarcaciones que hubieran transitado por la República Argentina en los últimos 30 días, se le requerirá a la agencia naviera la remisión de la siguiente información epidemiológica dentro de las 12 horas de detectada la situación a evaluar a los fines de la posterior intervención de la Subsecretaría a su cargo:

a. Tipo de testeo/s médico/s realizado/s.
b. Trazabilidad de los movimientos de la/s persona/s de los últimos 14 días a la detección del caso positivo.
c. Declaración del capitán acerca de si la/s persona/s que se investiga/n como supuesta/s “positiva/s” realizaron alguna actividad y/o tuvieron vínculo/s en puerto/s argentino/s.
d. Estudio de foco certificado por autoridad epidemiológica del país que declara en cuarentena el buque.
e. Documento sanitario de la autoridad nacional competente con informe de situación.

5. Practicaje

Se considera pertinente solicitarle a quienes realizan el servicio de practicaje la acreditación de un protocolo ante la Autoridad Sanitaria Nacional que contemple: 1) Conocimiento del uso de los Equipos de protección personal (EPP), que podrá avalarse a través de una certificación (individual y/o grupal) otorgada por el centro de practicaje y/o asociación a la cual pertenezcan con participación de un profesional sanitario; 2) mecanismos que contemple la trazabilidad del aislamiento en los 14 días anteriores al embarque con el tiempo que haya permanecido en tierra, al igual que los tripulantes de los buques que ingresan al país, completando dicha información en carácter de declaración jurada de salud exigible a los tripulantes.

Los prácticos deberán cumplir con la declaración jurada de salud que se aplica a los buques, en el apartado b3 de esta nota.

Las empresas de practicaje deberán adoptar, las medidas necesarias tales que acoten la cadena epidemiológica y propendan a asegurar la continuidad de sus operaciones y, por ende, del servicio de practicaje declarado como esencial en el marco de la pandemia, para garantizar la provisión de cargas necesarias e insumos críticos y del comercio internacional. Esto incluye la eficiente higiene de los medios de transporte terrestres y acuáticos, respetando las condiciones de aislamiento, como así también efectuar la denuncia en caso de verificarse incumplimiento por parte de los buques.

En ese sentido, con relación a la forma de traslado de prácticos, los medios de transporte deberán ser desinfectados periódicamente, con todas las medidas de higiene necesarias, prestando especial atención a la higiene de los pasamanos, asientos y demás partes de contacto frecuente de los prácticos. Asimismo, deberá existir una permanente ventilación de los compartimientos y minimizarse la cantidad de pasajeros, tal que se permita cumplir con la distancia social requerida, y disponer de insumos desinfectantes para manos y un lugar para el debido descarte del material EPP.

Deberán dar cumplimiento a las normas y recomendaciones específicas que se imparten desde los organismos oficiales. Los traslados acuáticos y terrestres de prácticos deberían excluir talleres/comisiones que compartan espacios con los prácticos, en un mismo viaje, debiendo asimismo prestar atención desde la salida del domicilio del práctico hasta su regreso al mismo.

Dichas empresas deberán llevar un registro de la cadena de contactos estrechos de cada servicio realizado, de forma tal de poder rastrear la cadena epidemiológica en caso de contagio. Tales traslados deberán llevar un registro de los contactos estrechos, incluyendo la información de contacto personal (teléfono y correo electrónico) desde su ingreso a las aguas jurisdiccionales y hasta su salida, de forma tal de poder rastrear la cadena epidemiológica en caso de contagio.

Ante la detección de caso sospechoso, se procederá a remitir la identificación de los contactos estrechos y de riesgo (en el caso de buques) a disposición de las autoridades competentes.

6. Análisis de riesgo sobre la información aportada en las declaraciones juradas de tripulantes y prácticos

En principio las agencias navieras y la cámara/asociación/agrupación de representantes del practicaje o similar deberán cumplir los protocolos para la prevención del riesgo de propagación del COVD 19, con servicios propios o contratados, reportando los casos en que verifiquen situaciones de riesgo y en ese caso la autoridad sanitaria determinará el temperamento a adoptar.

Para tales efectos los reportes a presentar sobre el procesamiento de las declaraciones juradas debe ser firmado por un profesional médico y acompañado por el responsable de la gestión de riesgo de la empresa.

Toda la información/documentación deberá a ser enviada por parte del comando del buque y/o por su agente marítimo, y remitida a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera; Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Secretaría de Calidad en Salud, Ministerio de Salud, dnrfysf@gmail.com, cmadies@msal.gov.ar, marcelachipolina@yahoo.com.ar, madies.claudia@gmail.com; con copia simultánea al Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre: Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Secretaría de Gestión de Transporte Ministerio de Transporte: sspyvn@gmail.com, aeggink@transporte.gob.ar, btoniolli@transporte.gob.ar, rmeli@transporte.gob.ar

 

Para más información, contáctenos.

Este artículo no intenta brindar asesoramiento legal. En caso de necesitar asistencia acerca de hechos particulares o cuestiones legales, por favor, consulte a su consejero legal.