CONOCE NUESTROS ÚLTIMOS
CASOS Y NOVEDADES

NOVEDADES

La Autoridad Portuaria dispuso una bonificación en el peaje para Cruceros de Turismo Internacional que transiten por la Vía de Navegación Troncal Río Paraná-Río de la Plata

El 2 de octubre de 2021, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, ente del Ejecutivo Nacional adscripto al Ministerio de Transporte, encargado de la explotación y administración de zonas portuarias, emitió la RESOL-2021-153-APN-AGP#MTR, mediante la cual resolvió bonificar en un 95,5% el valor del peaje que deben pagar aquellos buques cruceros de turismo internacional que transiten por la Vía de Navegación Troncal Río Paraná-Río de la Plata, entre octubre del presente año y mayo de 2022 inclusive.

Adicionalmente, se dispuso la realización de un estudio para que, en el plazo de 30 días, se permita determinar si la implementación del “CUADRO TARIFARIO” establecido en el Anexo Nro. 8 del Contrato de Concesión suscripto entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN y la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. genera efectos distorsivos en los montos a ser abonados por aquellas embarcaciones de mayor envergadura y definir las medidas necesarias a fin de minimizarlos, en caso de así ser necesario.

Esta medida ha sido tomada en virtud de una solicitud presentada por el Centro de Navegación Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a la mayoría de las agencias marítimas que representan a los buques dedicados al transporte de cargas y pasajeros que efectúan operaciones en los puertos argentinos. En dicha solicitud se destacó la necesidad de paliar las consecuencias económicas negativas que representó para la industria del sector la pandemia del COVID-19 y, además, se ratificó el reclamo con relación a que el esquema tarifario establecido sobre la utilización de la Tonelada de Registro Neto (TRN) como unidad de medida para la Vía Navegable Troncal presuntamente produciría distorsiones que afectan en forma más notoria a los Cruceros, Gaseros y Transporte de Vehículos (Ro Ro).

La antes referida Resolución entró en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial nro. 74442/21 de fecha 06/10/2021.

 


Destacamos que esta publicación tiene la finalidad de proveer información al lector y no intenta brindar asesoramiento legal. De considerarlo necesario, estamos a su disposición para asistirlo sobre las distintas cuestiones mencionadas en este reporte, y otras de distinta naturaleza, brindándole asesoramiento jurídico preventivo y ayudándolo a minimizar cualquier contingencia legal a la que pudiera verse expuesto.